El dólar y el euro ahora son iguales: ¿Cuáles son las causas y consecuencias?

El euro alcanzó este miércoles 13 de julio la igualdad con el dólar por primera vez en 20 años. El debilitamiento del euro se está convirtiendo en un problema para el Banco Central Europeo, ya que su disminución lo lleva por debajo de la comparación histórica con el dólar.

El euro cayó para negociarse justo por debajo de un dólar por primera vez desde 2002 y se ha rebajado alrededor del 12 por ciento en lo que va del año. Mientras que el dólar se levantó gracias a los datos de inflación de Estados Unidos, que fueron mejores de lo esperado.

¿Por qué el euro llegó a su nivel más bajo en 20 años?

La caída del 12 por ciento del euro es el resultado de múltiples presiones, desde la guerra en Ucrania hasta una crisis energética y el creciente riesgo de que Rusia corte las exportaciones de gas y empuje a la zona del euro a la recesión.

Algunos analistas dicen que el paralelismo puede no ser el punto final, sino simplemente un trampolín hacia una mayor debilidad.

Además, economistas señalan que el desplome de la moneda está siendo fomentado tanto por la preocupación por las perspectivas económicas de Europa como por los inversionistas que buscan refugio en el dólar.

Consecuencias

Kit Juckes, analista principal de divisas de Société Générale, considera que el euro es “incomprable” y ve potencial para que caiga a hasta 90 centavos por dólar en un futuro no muy lejano.

También apuntó que es un problema para los consumidores en la economía de 12 billones de euros, alimentando un pico de inflación que ya está fuera de control, con precios que suben a un ritmo récord cercano al 9 por ciento.

Al contrario de lo que sucedió durante la década pasada, esta vez, un euro más débil dañaría la economía. En vez de producir un crecimiento de las exportaciones, la actual racha de disminución de la moneda está causando aún más inflación.

Expertos advierten que el banco central europeo debe tomar medidas para defender el euro, ya que, de lo contrario, la economía solo se debilitará y la recesión se verá agudizada por una crisis monetaria concomitante.

Deja un comentario